martes, 10 de julio de 2007

"Madres de Gay en Acción"

La iniciativa de "Madres de Gay en Acción" nació de un grupo de cuatro mujeres en Valparaíso, Chile. Al conocer está iniciativa, nos pareció de sumo interés difundir está interesante experiencia, como un ejemplo concreto de como las mujeres (y madres) son capaces de organizarse y romper con las creencias de una sociedad que discrima y subvalora la diferencia. ¿Una muestra de de amor? ¿Una mirada abierta desde la propia experiencia?

Para saber más de la labor que realizan, las ideas que defienden y difunden, contactamos a Inés Loyola, vocera del grupo quien contestó a las siguientes preguntas:

¿Cómo nace la iniciativa de Madres de Gay en Acción?¿Cómo os llegáis a reunir con otras mujeres con la misma inquietud?

Surge de manera espontánea, cuando nos damos cuenta de que no debíamos esconder la realidad de nuestros hijos; creemos en la visibilidad de los gay en la sociedad y su completa inclusión.


Ciertamente la homosexualidad en Europa es un tema cotidiano que no representa mayor inconveniente para la sociedad, pero sabemos que en Chile es muy diferente… ¿Cómo hacen para abrir un camino de tolerancia?

Mostramos a la sociedad el amor, apoyo y compañía que brindamos a nuestros hijos gay.


¿Cómo rompen con tantos mitos y discriminación?

Difundiendo información acerca del tema y abocando por la tolerancia de los gay.


¿Qué actividades concretas realizan?

Participamos en distintas instancias para difundir las actividades que realizamos en ACCIONGAY: reuniones políticas, para gestionar distintos proyectos legislativos que garanticen cualquier forma de discriminación por orientación sexual y para que se otorgue a las parejas gay la ciudadanía plena.


¿Cuáles son vuestras principales inquietudes u objetivos?¿Qué demandas crees necesarias para los derechos de los homosexuales en un país como Chile?

Nuestro objetivo y demanda es que se otorgue la ciudadanía plena.


¿Cómo definirías la reacción del medio social frente a vuestra organización?

Existe mucha curiosidad y expectativas por lo logros alcanzados.


¿ Crees tú que la mujer, en su rol materno, juega un papel fundamental en la aceptación familiar y en el hecho de qué su hijo o hija viva plenamente su homosexualidad?

Sí, es sumamente importante el rol de la madre para que se logre la aceptación familiar de los gay.


¿Qué opinión te merece aquellos homosexuales que viven una doble vida?, es decir, que tienen una familia constituida al modo que manda la sociedad cristiana-occidental, a pesar de su ORIENTACIÓN sexual… vislumbras razones para ello.

Se debe a una formación generacional familiar en la que existen muchos prejuicios, por lo cual homosexuales reprimen su naturaleza, es decir, su orientación sexual.


¿Qué le dirías a unos padres que están en el proceso de conocer la homosexualidad de su hijo o hija? Consejos?...

Que se informen y tengan tino, suavidad y mucho amor para así lograr una mayor comunicación y entendimiento.


Para aquellas personas que estén pasando por un momento difícil al conocer la homosexualidad de su hijo o hija… ¿Cómo pueden contactarlas? ¿Qué tipo de ayuda encontrarán?

Nuestro programa de ACCIONGAY cuenta con un correo: madresdegay@acciongay.cl Apoyo y orientación en el tema.


¿Tenéis proyectos a futuro?

Proyectos a futuro talleres a madres, padres y familiares de gay y la marcha por el orgullo gay.


Quisiera saber ¿Cómo comenzó su experiencia de vida con un hijo gay?

Nuestra experiencia es similar a la de muchas madres en igual situación, pero con la diferencia que nosotras queremos hacernos visibles para que nuestra lucha sea sólida.


¿Y cómo enfrentan la sociedad Chilena?

Creemos en la visibilización social de nuestros hijos gay. Su rol en la sociedad y su ciudadanía plena: mismos derechos y obligaciones heterosexuales.

Los gay no están solos. Somos una familia.


¿Quieres agregar algo más?

Hacerles una invitación a que se sigan comunicando con nosotras para intercambiar ideas y experiencias al correo que ya conocen.


ICh

No hay comentarios: