viernes, 20 de julio de 2007

ENTREVISTA A PATRICIA PEREZ, Dirigente de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida (ICW) y candidata al Premio Nobel de la Paz.



“El machismo es una enorme traba en la lucha contra el Sida”

Por Verónica Díaz

Es la primera mujer seropositiva candidata al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW). Argentina, profesora y madre de un hijo, ve en esta nominación una oportunidad única para “hablar del Sida en todo el mundo” y abrir espacios de protección para las mujeres portadoras del virus.

Fue diagnosticada con VIH hace mas de veinte años, cuando recién se comenzaba a tener noticias de la enfermedad, pero en lugar de paralizarla el dolor y el miedo, decidió fundar en Ámsterdam, junto con otras cincuenta mujeres seropositivas, la ICW. Hoy es una de las cinco sobrevivientes creadoras de esta organización, secretaria de su filial Latinoamericana y una de las voces con más experiencia en la lucha contra el HIV/Sida.


-¿Cuál es el perfil general de las portadoras de VIH en América Latina y qué las diferencia de otras regiones del mundo?
El rostro actual del SIDA en todos los países es: Mujer joven de hasta 25/27 años, pobre, de escasa instrucción educativa. Una de las diferencias regionales es que se le suma una acentuada cultura machista prejuiciosa sobre la "moral" de la infección. Por ello ICW Latina ha comenzado junto a UNICEF un trabajo con niñas y adolescentes con VIH o SIDA para completar el abanico de defensa de las vulnerabilidades del segmento.

-Estudios han mostrado que la mayoría de las mujeres portadoras del VIH en Latinoamérica son casadas o con pareja estable. ¿Cómo se pueden abordar programas de prevención en mujeres que creen estar protegidas porque desconocen la infidelidad de sus parejas? ¿Cómo “empoderar” a las mujeres en este sentido?
Sean o no parejas estables, casadas o con parejas ocasionales, el mayor problema es la casi nula posibilidad de negociación con los terceros en cuestión, sobre el uso del preservativo o de otras técnicas que eviten la transmisión. Los Estados de la región eluden mayoritariamente referirse a estos temas en los escasos programas de prevención que hay en funcionamiento. Si no sinceramos la situación, la epidemia gana la partida. Las mujeres tienen una opción de empoderamiento y es organizarse tras la defensa de sus Derechos. ICW Latina las apoya en 20 países de la región, comuníquense con nosotras a www.icwlatina.org

-¿Cuáles son los principales desafíos de la ICW latina?
Llegar a todos los rincones de América Latina y el Caribe donde haya una niña, adolescente o mujer positiva que esté necesitando sentir que no está sola. Sentar a nuestras dirigentes en las mesas de toma de decisiones en los países y en cada localidad de nuestra querida América Morena.

-¿Cuál es el mayor error en el combate al VIH en América Latina?
Los gobiernos y agencias multilaterales dicen todo el tiempo lo "políticamente correcto", necesitamos decir las cosas como son: en la región hay más de dos millones de infectados notificados, pero nadie sabe cuantos somos en realidad. Sin una respuesta social organizada entre Estado y Sociedad Civil, sincera y francamente establecida, seguiremos en el error que terminará por darle, lamentablemente, la razón al presagio de don Nelson Mandela, que en la Conferencia de Tailandia nos dijo a todos que si no nos unimos, el SIDA hace correr peligro de desaparición de la especie humana.

-¿Qué país o países de Latinoamérica presentan los mayores problemas en relación a establecer medidas de prevención y protección a las mujeres con VIH/Sida? Qué países los mayores avances? ¿Se puede decir que existe en este tema una relación proporcional entre países con mayor grado de desarrollo y, en consecuencia, mayor protección a las mujeres con VIH?
No es un problema de desarrollo en términos de PIB, ya que México entonces debería ser un ejemplo al respecto. Pero, más allá de los esfuerzos del PNS local, México tiene los mismos inconvenientes que el resto: discriminación, estigma y machismo, que son enormes trabas para la tarea de prevención, sumadas a las actitudes no siempre aconsejables de la mirada religiosa sobre el tema de los métodos científicamente comprobados de prevención que muchas congregaciones religiosas no aceptan.

-A nivel internacional existen diversos instrumentos legales de protección a mujeres con VIH y ratificadas por los estados Latinoamericanos, pero vemos que los estados adoptan estas normas muchas veces sin tener el interés y la capacidad para cumplirlas. ¿No hace falta en este sentido una mayor presencia y presión de la sociedad civil para socializar a los gobiernos a cumplir con sus compromisos?
Volvemos a la hipocresía de hacer lo "políticamente correcto" y con ello creer que se solucionan los problemas. ICW Latina e ICW Mundial, son instrumentos creados, entre otras tareas, para ejercer esa presencia que usted advierte como faltante.

-¿Cómo luchar contra la discriminación de mujeres con VIH si, por ejemplo, las propias políticas de salud no tienen perspectivas de género?
Abriendo los espacios en las mesas donde se discuten las políticas estratégicas. Mi gestión al frente de la Secretaría Regional de ICW Latina, tiene como meta que, al concluirla en el 2008, haya muchos países donde nuestras Dirigentes de ICW locales, sean integrantes de mesas estratégicas de elaboración de políticas del sector

-¿Qué representa para ti ser la primera mujer con VIH que aspira al premio Nóbel de la Paz?
Una enorme oportunidad para hablar del SIDA en todo el mundo. Junto a las 8500 mujeres que conformamos la membresía de ICW en todos los continentes, estamos empeñadas en una Campaña Mundial para lograr que Naciones Unidas declare el Día Mundial de la Paz como oportunidad para detener el SIDA, y cada 27 de junio se realicen actividades al respecto. Ese día del año 2001 se firmó la Declaración de Naciones Unidas contra el SIDA.

No hay comentarios: