miércoles, 19 de septiembre de 2007

Entrevista al Grupo MAZAPAN

"La cuncuna amarilla" Mazapán
Por Carolina Baeza

En Chile el grupo Mazapán no necesita presentación, con 27 años de trayectoria son un verdadero clásico infantil, que ya varias generaciones hemos disfrutado y que ciertamente conocemos. Para el resto del mundo, contarles que se trata de un proyecto que nace de 7 jóvenes que estudiaban música en la Universidad Católica de Chile, y que juntaron su talento y creatividad para despertar la imaginación de los niños por medio de lúdicas canciones y cuentos. En ellas mezclan diversos estilos musicales, con letras divertidas y emotivas que se han quedado en nuestras mentes y corazones desde que se dieron a conocer masivamente a través del programa Masamigos en el año 1983. Éste programa premiado y añorado mostraba a las mazapanes en todas sus facetas, recreando las letras de las canciones en hermosos videoclips, actuando e invitando a los televidentes a jugar, a desarrollar la creatividad y a conocer el maravilloso mundo que nos rodea. Cecilia Alámos, una de sus integrantes, nos ha concedido esta entrevista y a través de ella queremos enviarles a todas un gran saludo y agradecimiento por todo su trabajo, ya que muchos de nuestros recuerdos infantiles tienen sabor a mazapán...

-A veces se tiende a pensar que si algo no esta en la tele es que ya no existe… en el caso de Mazapán, hemos visto que esta idea es muy lejana a la realidad, ¿desde la formación del grupo no han dejado de trabajar?
No, nunca, hemos seguido juntándonos dos veces a la semana a ensayar.

- Quizás lo anterior sea porque los niños de entonces, adultos ahora, dejamos de “consumir” Mazapán, y ahora nos reencontramos con ustedes a propósito de nuestros hijos… esta historia es pan de cada día para ustedes supongo…
Así es y es muy emocionante porque significa que “algo” de lo que quisimos entregarles les quedó y por eso se lo quieren transmitir a sus hijos.

- ¿Pensaron en algún momento que se convertirían en un clásico?, que percepción tienen de esto? Cuando partimos nunca nos proyectamos y recién ahora nos hemos dado cuenta de lo que el Mazapán ha significado para los niños de esa época y los adultos de ahora y es bien fuerte y muy emocionante sentir el cariño que recibimos en nuestros recitales y el aporte que hemos entregado a este país.

- Por lo anterior, imagino que en sus conciertos nos es fácil distinguir quien disfruta más, si los niños o los adultos…
Obviamente los que más disfrutan son los adultos porque en nuestros recitales se sienten con “chipe libre” para volver a ser niños y eso ...¡es maravilloso!

- ¿La música para niños en general proviene de una “formula” que resiste el paso del tiempo y es siempre exitosa? ¿o consideran que han tenido que “actualizar esa formula” por la diferencias generacionales entre los niños de las distintas épocas?
No separaría la música para niños de cualquier otro tipo de música o arte en general.
No pienso que los niños intrínsicamente hayan cambiado, sí su entorno y por supuesto eso les afecta pero si algo es bueno trasciende en el tiempo. Sería absurdo creer que por ejemplo un cuadro de Picasso o un buen concierto de Mozart van a dejar de gustar o de trasmitir sensaciones maravillosas porque los tiempos en que se hicieron son muy diferentes a los actuales. La sensibilidad en el ser humano es atemporal, lo que sí debemos hacer como adultos y padres en darles a conocer a los niños ese mundo para que pase a ser parte de ellos, como algo normal y natural.

- En este sentido ¿es diferente el trabajo de Mazapán de un comienzo al actual? Y, son diferentes los niños ahora? Es diferente en el sentido de que partimos cantándoles a nuestros niños cuando tenían entre 1 mes a 5 años y esa era la temática básica de las canciones. A medida que fueron creciendo las letras también y por ende los arreglos musicales, más llenos de sutilezas y sonoridades. Como te dije anteriormente, creo que los niños en el fondo de su ser no han cambiado.

- A propósito de la televisión, el programa se emitió en dos cadenas; canal 11 y canal 7. En el segundo caso, un canal con muchos mas recursos, sin embargo (y es una percepción a partir de una pequeña encuesta formulada…) en el canal 11 parece ser que el programa era como mas “cálido”, ¿tienen esta sensación? ¿Consideran que el recuerdo que se quedó en la gente sobre vuestro paso en tv es mas bien la emisión de canal 11?
Creo que sí pero en parte fue también porque fue lo primero que se conoció de nuestro trabajo y porque se dio más tiempo, porque a pesar de haber ya terminado el contrato con ellos lo siguieron repitiendo varios años más.

- ¿Es la televisión el medio mas apropiado para desarrollar un proyecto como Mazapán, o donde Mazapán brilla mas? Esto porque aquí se integra la música con la imagen y se aprovechan de mejor manera vuestras cualidad histriónicas, la creatividad en las puestas en escena y esas cosas…La ventaja de la televisión es que puedes llegar en forma masiva a los rincones más apartados tanto del país como fuera y eso es fantástico. El DVD podría ser lo mismo pero es más elitista, en todo caso lo ideal es poder combinar música con imagen.

- Pasando a otro tema, imagino que tantos años juntas dan cuenta de un buen equipo de trabajo, pero además de importantes lazos afectivos entre ustedes...
Nos sentimos más que amigas…hermanas porque en estos 27 años juntas hemos tenido de todo, momentos muy buenos, regulares y malos, pero aún lo pasamos bien juntas y necesitamos vernos.

- Por cierto, entiendo que se conocen de la universidad donde estudiaban música, ¿es una casualidad que únicamente sean mujeres? Absolutamente casual. De hecho cuando hemos necesitado voces masculinas las hemos buscado y nos han aportado mucho.

-Como músicos, imagino que además tendrán otros intereses o proyectos de forma separada o en conjunto distintos de la música que hacen para Mazapán, como conocemos en el caso de Cecilia Echenique. Entiendo que la música renacentista? Podrías comentar algo de esto? Nos gusta antes que nada hacer música y tocamos ocasionalmente en matrimonios y otros eventos.
Ya se han casado varios hijos de Mazapán y ni se les pregunta, obvio que el Mazapán les canta .

- Por ultimo, cuales son sus proyectos futuros, deseos o sueños? O ¿que le queda a Mazapán por hacer?
Nos gustaría dejar material visual como DVD y material para los profesores de música de este país, aportándoles con ideas y actividades entretenidas.
Todas hemos tenido experiencia como profesoras y nos gustaría dejárselo para las generaciones futuras.

Más sobre Mazapán: http://www.mazapan.cl/

1 comentario:

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is